Aporofobia

Las fobias son trastornos de ansiedad propios en personas que desarrollan un miedo irracional a personas, animales, objetos o situaciones que no representan una amenaza real. Sin embargo, fuera del ámbito psiquiátrico también se ha utilizado este término para crear palabras que denotan un rechazo social o un odio injustificado a personas de cierto colectivo.


La Aporofobia consiste en el miedo y el rechazo hacia la pobreza y las personas pobres. Hoy en día, aunque aparentemente no es muy visible este miedo en la sociedad, encontramos que sí se han dado casos y no han sido tan virales como algunos otros.



La pobreza en el mundo es algo que está presente. Según la ONU hay 1300 millones de personas en situación de pobreza de los cuales la mitad son niños (663 millones). Estas personas se concentran principalmente en un 84,5% en el sur de Asia en Asia subsahariana, que tienen más de 800 millones de pobres.

Es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta, las cuales no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación. En los países desarrollados, las personas más desfavorecidas son vulnerables a la malnutrición, exclusión social y discriminación.


CAUSAS DE LA POBREZA EN EL MUNDO

Antes de nombrarlas, nos parece importante entender que no es lo mismo hablar de factor y de causa. Las causas son situaciones que llevan al desarrollo de la pobreza, mientras un factor puede mantener estas condiciones de pobreza durante largo tiempo dado que no permiten una solución.



Diferentes instituciones han estudiado las causas de la pobreza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada territorio y situación es diferente con lo cual hablar de la problemática  general es más que complejo. Manos unidas, Pobreza mundial o Eurosur hacen un estudio de algunas de las causas de esta situación en el mundo. De esta manera se considera que las causas de la pobreza son:


-El colonialismo.

-La guerra.

-La esclavitud.

-Las invasiones.

FACTORES QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA POBREZA

-Modelo comercial multinacional: Se considera un factor de riesgo el desarrollo de grandes corporaciones que utilizan recursos y mano de obra barata de países en riesgo de pobreza.



-Corrupción: Impide la asignación de recursos hacia servicios sociales de los que se beneficiaría la población.


-Cambio climático: Las sequías son la causa más común de la escasez de alimentos.

-Enfermedades y epidemias: Una población enferma es menos productiva y por tanto se crea un empobrecimiento mayor. Por eso es tan importante que los países del primer mundo se preocupen por abastecer con los tratamientos necesarios.

-Desigualdad en el reparto de recursos: No todos los miembros de una sociedad pueden utilizar por igual este tipo de recursos

-Crecimiento de la población: La previsión es que en el año 2050 aumenta hasta rebasar los 9.000 millones.

-Conflicto armado: Las guerras obligan a la población a desplazarse fuera o vivir refugiado.


CONCIENCIACIÓN SOBRE LA POBREZA EN EL MUNDO
Tanto nosotros como otras organizaciones podemos ayudar desde varios frentes a mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos.

La concienciación de los ciudadanos del primer mundo y la presión sobre sus gobiernos es fundamental para poder revertir esta situación en la que los países sufren un empobrecimiento cada vez mayor.


UNA CUESTIÓN SOCIAL
Los hábitos y acciones de nuestro día a día también pueden contribuir a agrandar las desigualdades.

El desperdicio de alimentos y la pérdida de terrenos fértiles provocada por las actividades humanas (deforestación, construcción, cambio climático) provocan la escasez de alimentos. Cada año, una tercera parte de los alimentos producidos en todo el mundo se tira; una cantidad que podría alimentar a más de 800 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


OPINIÓN PERSONAL
En nuestra opinión, la aporofobia no tiene nada positivo y creemos que esto debería acabar de inmediato, ya que la gente que no tiene para comer, dormir, vestirse y tanto como para poder permitirse una educación para sus hijos, tiene o deberían tener el mismo derecho que la gente que sí.

Por esto creemos que los comedores sociales, etc., de los que nuestro colegio dispone , son muy beneficiosos tanto como para ellos como para la sociedad, ya que así es más sencillo que se suavice la pobreza ya que así la gente estará mucho más concienciada y podrán permitirse colaborar con ellos y que quien que les tiene miedo o que los rechaza , vean que son personas dignas y que debe parar el clasismo y el poco respeto que se les tiene solo por el hecho de no poder permitirse cosas básicas y necesarias en el día a día de todos.

Esperamos que este trabajo y que esta reflexión que estamos mostrándoos os haga pensar y veáis que tienen las misma oportunidades y que no debemos rechazarlos, sino intentar que las personas que no quieren ayudarles tengan un poco más de empatía y ayuden a frenar la aporofobia.


COMEDOR SOCIAL
En nuestro colegio se desarrolla una actividad social donde nos enseñan a convivir con los pobres. Nuestro comedor social lleva desarrollando su actividad ininterrumpida desde el año 1985 en el que nace una ilusión de realizar una labor social en el seno de las Hijas de la Caridad de Granada. Se decidió crear un comedor social para las personas más desfavorecidas sin excluir a nadie y siguiendo el ejemplo de nuestros fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. No sólo se les da de comer, sino que existe una implicación más personal de estos voluntarios que se preocupan por la vida de estas personas sin hogar. Como afirmaba Sor Victoria, una gran mujer que ha dedicado su vida entera al servicio de los más pobres y que es una de esas hermanas voluntarias en una entrevista para en el periódico Granada Hoy: “Más que un plato de comida, quieren que se les escuche”.

Ante las necesidades que se detectaban, el comedor ha ido avanzado hasta tener servicios de ducha, lavandería, peluquería y ropero. En la actualidad trabajan dos hermanas y un grupo de voluntarios que gracias a su generosidad sale adelante todo proyecto.


El comedor subsiste a base de ayudas, unas públicas de la Comunidad Europea y la Junta de Andalucía, y otras privadas, como Fundación Caixa, superficies alimentarias, y donativos anónimos, además de la institución de las Hijas de la Caridad. También la aportación de padres y profesores del Colegio Regina Mundi que realizan actividades para recaudar fondos.


ENTREVISTA
Nos hemos tomado la libertad de ir y enseñaros de primera mano esta maravillosa obra social con la que el colegio está tan comprometida. Nuestros compañeros han entrevistado a personas sin hogar para saber más sobre el motivo por el que se encuentran en la calle y en qué condiciones viven. A continuación, os dejamos las preguntas las cuales les hemos realizado (véase el vídeo abajo):

-¿Qué le ocurrió para acabar en la situación que ha estado viviendo?

-¿Alguna vez ha sentido algún tipo de rechazo por parte de la sociedad por encontrarse usted en la calle?

-¿Hay suficientes ayudas a las personas sin techo en Granada?

-¿Cómo llegó a este comedor social?

-Como conclusión, ¿cuál es su recomendación para evitar estas situaciones?


También pudimos realizarle una entrevista a Sor Victoria, una de las persona responsables de este comedor y que lleva muchos años asistiendo a los pobres prácticamente toda su vida.



-¿Qué labor realiza usted aquí?


Mi labor consiste en dirigir el comedor y proporcionar todo los recursos necesarios a las personas que vienen al comedor como puede ser ropa, comida, aseo

-¿En qué situación viven las personas que vienen a comer?

Las personas que vienen al comedor son de todas las edades pero siempre mayores de dieciocho años. Estas personas se declaran insolventes y pueden utilizar todos los recursos que hay. Atendemos desde propios granadinos hasta personas de Marruecos o de Sudamérica

-¿Cuántas personas asisten a diario?

Venimos dando de comer y atendiendo en todo lo que necesiten a unas 100 personas a diario.

-¿Qué servicios ofrece el comedor?

Tenemos el servicio de comedor social, servicio de duchas para hombres y para mujeres, servicio de lavandería y también hay una habitación con sofás y una televisión en la que pueden descansar todos los que quieran antes y después de comer.

-Muchas gracias Sor Victoria nos sentimos muy orgullosos por poder formar parte de este proyecto y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.

Gracias a vosotros por la labor tan bonita de divulgar algo tan propio del colegio como es el comedor social.








Juan Gamboa
Lucía Mendoza
Irene Velasco
Carmen Chinchilla
Hugo García

Comentarios