Tareas en casa ¿si o no?
Cuando llegamos a casa nos disponemos a comer y
después nos ponemos hacer deberes claro si no tenemos actividades
extraescolares: deportes, academias, conservatorios… pero claro a continuación
llegamos y nos tenemos que adaptar a nuestro minúsculo horario para hacer
deberes y estudiar y si en vez de mandar deberes para casa se haría en el
colegio se podría preguntar dudas a los profesores de cada asignatura en su
hora y así solo sería llegar a casa y ponernos a estudiar algo ya comprendido
en clase y con las tareas terminadas pienso que si se hiciera así los
resultados académicos mejorarían mucho.
Los expertos tienen un gran debate sobre este tema. Aquí ponemos algunos
pros y contras.
Pros:
- · Hacer deberes supone un hábito que el todo alumno debe obtener desde la escuela para ser capaz de establecer unas rutinas y una responsabilidad personal que, posteriormente, le van a exigir en la universidad.
- · A través de esta dinámica adquieren una disciplina.
- · Las tareas en casa ayudan a reforzar los contenidosabordados en el aula e, incluso, a añadir contenidos nuevos.
Contras:
- · Son horas extra:
A nadie le gusta
quedarse en el trabajo haciendo horas extra. A los niños tampoco. Los menos
pasan entre seis y diez horas entre los muros del colegio. Si a eso les sumamos
las actividades extraescolares o las obligaciones familiares de cada niño,
resulta agotador que, al finalizar su jornada lectiva, deban pasar otras dos
horas en casa haciendo deberes. Las horas extra suponen un cansancio mental,
emocional y físico que puede traer, como consecuencia, el nacimiento de un
sentimiento negativo hacia el colegio y los estudios y que promueva, con el
tiempo, el abandono escolar.
- · Generan ansiedad y estrés
Según datos de
Comunidad Escolar, el 32% de los niños
dedican más de dos horas a las tareas escolares. La Sociedad Española de
Psiquiatría informó hace unos años que el
10% de los niños sufre de estrés y ansiedad como consecuencia de llevar
una vida demasiado ajetreada y con demasiadas responsabilidades académicas.
Algunos de ellos deben ser tratados con ansiolíticos y antidepresivos.
- Atentan contra el artículo 31 de la convención de los derechos del niño: «El niño tiene derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».
-Natalia Sánchez García
-Ángela García Amador
Comentarios
Publicar un comentario