Tareas en casa ¿si o no?

Cuando llegamos a casa nos disponemos a comer y después nos ponemos hacer deberes claro si no tenemos actividades extraescolares: deportes, academias, conservatorios… pero claro a continuación llegamos y nos tenemos que adaptar a nuestro minúsculo horario para hacer deberes y estudiar y si en vez de mandar deberes para casa se haría en el colegio se podría preguntar dudas a los profesores de cada asignatura en su hora y así solo sería llegar a casa y ponernos a estudiar algo ya comprendido en clase y con las tareas terminadas pienso que si se hiciera así los resultados académicos mejorarían mucho.  Los expertos tienen un gran debate sobre este tema. Aquí ponemos algunos pros y contras.

Pros:
 
  • ·         Hacer deberes supone un hábito que el todo alumno debe obtener desde la escuela para ser capaz de establecer unas rutinas y una responsabilidad personal que, posteriormente, le van a exigir en la universidad.
  • ·         A través de esta dinámica adquieren una disciplina.
  • ·         Las tareas en casa ayudan a reforzar los contenidosabordados en el aula e, incluso, a añadir contenidos nuevos. 
 
Contras:

  • ·         Son horas extra:
A nadie le gusta quedarse en el trabajo haciendo horas extra. A los niños tampoco. Los menos pasan entre seis y diez horas entre los muros del colegio. Si a eso les sumamos las actividades extraescolares o las obligaciones familiares de cada niño, resulta agotador que, al finalizar su jornada lectiva, deban pasar otras dos horas en casa haciendo deberes. Las horas extra suponen un cansancio mental, emocional y físico que puede traer, como consecuencia, el nacimiento de un sentimiento negativo hacia el colegio y los estudios y que promueva, con el tiempo, el abandono escolar.


  • ·         Generan ansiedad y estrés
Según datos de Comunidad Escolar, el 32% de los niños dedican más de dos horas a las tareas escolares. La Sociedad Española de Psiquiatría informó hace unos años que el 10% de los niños sufre de estrés y ansiedad como consecuencia de llevar una vida demasiado ajetreada y con demasiadas responsabilidades académicas. Algunos de ellos deben ser tratados con ansiolíticos y antidepresivos.
 

  • Atentan contra el artículo 31 de la convención de los derechos del niño: «El niño tiene derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».
 
 


 -Natalia Sánchez García
-Ángela García Amador

Comentarios