OVNI Oumuamua: ¿Asteroide o nave extraterrestre?

El OVNI Oumuamua fue descubierto en una órbita altamente hiperbólica por Robert Weryk el 19 de octubre de 2017 con observaciones hechas por el telescopio Pan-STARRS cuando el objeto estaba a 30 000 000 km de la Tierra. Inicialmente se pensó que era un cometa (clasificado como C/2017 U1), pero al observar que no tenía actividad se lo reclasificó como un asteroide (A/2017 U1) una semana después.

Un equipo de astrónomos ha detectado lo que podría ser un objeto procedente del exterior del Sistema Solar en las inmediaciones de la Tierra. Si se confirma su origen, sería la primera vez que un objeto interestelar, venido de otro lugar de la galaxia.

"Hace mucho que sospechábamos que estos objetos existían, porque durante la formación de los planetas en teoría se expulsa una gran cantidad de material”, explica Karen Meech, astrónoma del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii. “Lo más sorprendente es que nunca antes hayamos visto objetos interestelares pasar por aquí”, añade.

Lo que hace pensar a los científicos que el A/2017 U1 procede de fuera del Sistema Solar es su extraña trayectoria. El objeto se acercó a nuestro sistema a la vertiginosa velocidad de 25 kilómetros por segundo, desde la dirección de la constelación de Lira. Vino desde arriba de la eclíptica, que es el plano en el que orbitan los planetas, y por eso no se cruzó con ninguno de ellos.

El programa astronómico Breakthrough Listen, que busca señales de civilizaciones en el cosmos, va a comprobar si el primer asteroide interestelar, ‘Oumuamua, tiene indicios de tecnología extraterrestre, según ha informado la iniciativa en un comunicado. Este misterioso visitante de forma alargada que cruzó el sistema solar a toda velocidad fue descubierto por el proyecto Pan-STARRS 1 en la Universidad de Hawái, tras pasar a 24 millones de kilómetros de la Tierra –60 veces la distancia que nos separa de la Luna–, el pasado 14 de octubre.

Incluso si no se escucha señal u otra evidencia de tecnología extraterrestre, que es lo más probable, las observaciones auditivas cubrirán partes del espectro de radio en las que el objeto aún no se ha observado y podrían proporcionar información importante sobre la posibilidad de que contenga agua, hielo o una envoltura gaseosa, ninguno de los cuales se ha detectado hasta ahora.

En observatorios de todo el planeta están investigando la procedencia y la naturaleza de este objeto volador no identificado, preparados para darnos las próximas noticias y novedades, pero gran parte de la comunidad de internet sospecha de que puedan estar ocultándonos información. De todas formas, esa duda siempre estará ahí, así que solo nos queda esperar y confiar.

Ana Ocaña Pozo 1ºD
Thomas Bravo Almazán 1ºD

Comentarios