La tecnología en la educación



La tecnología en la educación
La tecnología ha impregnado nuestra sociedad, poco a poco ha ido inundando cada ámbito de nuestras vidas, incluido la educación. Algunos opinan que esto simplemente nos hace retroceder, que nos vuelve más incultos, y menos preparados para la vida.
Sin embargo, en mi opinión, la tecnología al igual que todo consiste en el poder del cambio, si algo nos ha enseñado Darwin con su teoría de la evolución de las especies es que, la clave está en el cambio, evolucionar no es solo cambiar, sino crecer, mejorar, adaptarse a las nuevas circunstancias y hacer que nos aporten efectos positivos.  No debemos cambiar la realidad, sino los ojos a través de los que la percibimos.
El ámbito que nos ocupa y del que voy a hablar principalmente, es sobre la tecnología utilizada en la educación. Aparentemente, parecen cosas incompatibles o al menos presentan una compleja relación dialéctica, quizás por el hecho de que, en los colegios, los móviles y aparatos tecnológicos no estén permitidos o que nuestros padres nos pongan impedimentos a la hora de estudiar con el móvil. Sea como fuere, parece ser que la tecnología se presenta como enemiga del conocimiento o desde mi punto de vista solo lo es del desconocimiento.
Buscar información en cuestión de segundos, pudiendo contrastar diversas páginas e ideologías, recuperar joyas del pasado, avanzar en nuestro proceso educativo, así como resolver todas nuestras dudas, ser más autónomos, menos dependientes, favorecer la comunicación y el trabajo grupal, ver videos que esquematicen y refresquen nuestros conocimientos, son muchas de las increíbles aplicaciones que pueden aportarnos su correcto funcionamiento.
En conclusión, las TICs pueden ayudarnos a reforzar lo aprendido, no es por lo tanto algo sustitutorio del aprendizaje en clase, sino complementario, y son nuestros profesores los que deberían de enseñarnos a utilizarlas correctamente para fines educativos. Estamos ante una era cada vez más digitalizada. ¿Os unís a la revolución?


Isabel Moreno

Comentarios