Las tres R



Uno de los principales problemas del ser humano, es que no sabe gestionar la mayor parte de la basura que produce, de esta forma se contribuye negativamente  al cambio climático, y esto, afecta al ecosistema en el que vivimos y todas las especies que habitan en él.
Aunque parezca una tontería, esto es actualmente uno de los problemas más serios a nivel mundial.
Se han propuesto diferentes soluciones, entre ellas la de las tres R que consisten en
Reducir Reciclar y Reutilizar.

La primera R es reducir.
Si nos paramos a pensar, muchos de los productos que compramos diariamente no son necesarios en nuestra vida. Seguro que cuando vamos por ejemplo al supermercado podemos llevarnos una bolsa para las compras en vez de usar la que nos ofrecen, así reducimos el uso del plástico que es muy contaminante.
Otras medidas que podemos tomar son la reducción del uso del papel y de la energía, para que de esta forma haya una menor contaminación.
Si algo positivo nos aportan los medios de comunicación es la posibilidad de prescindir del papel a la hora de imprimir documentos y fotos.
Es importante también no dejar el ordenador, la luz o la televisión encendidos si no lo estamos usando.



La segunda R es la de reciclar
Ahora es más fácil que nunca reciclar, tenemos a nuestra disposición contenedores adecuados donde depositar latas, papel, plástico, cristal o residuos orgánicos.
El 17 de mayo es el día del reciclaje que tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de éste.

Y la última R, reutilizar
Seguro que muchas de las cosas que utilizamos diariamente pueden tener más de una vida útil, saber aprovecharlas depende de nuestra imaginación y creatividad.

Si  usamos la regla de las 3R contribuiremos a que mañana sea un día más limpio, más acogedor, un día mejor.

Isabel Moreno 1º Bachillerato B

Comentarios