La música clásica y los adolescentes



Antes de abarcar este tema tan preocupante que vive la juventud Española debemos analizar qué entendemos como música clásica. Si observamos  estas dos palabras podríamos llegar a una definición equivocada, como es: música = música y clásica propia del clasicismo; sin embargo la música clásica va mas allá de períodos artísticos.

Podríamos definirla como corriente musical que comprende principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental. (También recibe el nombre de música culta).
                                                                             ……
Quizá la respuesta a este desinterés de los adolescentes hacia este tipo de música, vital para el hombre, este en la figura de los ídolos que la música popular les ofrece algo que no lo hace la música culta.



Además los adolescentes de hoy en día no se sienten identificados con la música clásica/culta porque no la entienden y esto no es más que un problema de educación. El sistema educativo español deja de lado la música; al contrario que hacen nuestros vecinos europeos la música solo se imparte hasta 2 de secundaria, además se enfoca como una asignatura cargada de teoría cuando debería hacerse como una asignatura de vivencias y experiencias que hagan que le alumno desarrolle una clara sensibilidad y gusto. La educación musical, en Educación Primaria y Secundaria y, sobre todo, en el conservatorio, debería llevar como actividad obligatoria la asistencia a conciertos tanto en teatros como en el propio centro educativo.

Todo lo mencionado se une a la influencia social que trata la figura tanto del músico como de la música clásica de una forma claramente infravalorada, por lo tanto a este nivel estamos muy por debajo  del resto de países nórdicos donde la música es un elemento  fundamental y base en la educación .

No podemos obviar en este articulo los múltiples beneficios que aporta escuchar este tipo de música ha sido demostrado que la música afecta nuestro cerebro y aporta un ambiente más relajado para establecer conexiones neuronales, mejorando los procesos de aprendizaje como la concentración y la memoria. Según la universidad de Texas ayuda a expresar las emociones y actúa como reductor del estrés, etc.

Por último para concluir les invito a disfrutar de esta música adjuntándoles 3 enlaces el primero de ellos un video que puede que sea el comienzo para cambiar nuestra concepción de la música clásica en segundo lugar la obra “La pasión según San Mateo” de  Johann Sebastian Bach posiblemente, la obra religiosa más grande e la historia de la música y en tercer lugar en enlace de la orquesta de nuestra ciudad, la OCG, donde podemos informaron de los próximos conciertos y comprar entradas.

Comentarios