La involución: ¿avanzamos o retrocedemos?




¿Nos autodestruiremos? ¿Cómo afectará esto a nuestro planeta?  


Durante toda nuestra vida, la evolución darwiniana ha respondido a todas nuestras preguntas acerca de la evolución; una teoría coherente que nos han enseñado desde niños en el colegio y que nunca hemos puesto en duda.

Pero, deberíamos preguntarnos: ¿seguimos evolucionando?, ¿somos mejores que antes?, ¿el tener más facilidades nos hace ser más dependientes de las cosas materiales?

Según numerosos estudios estamos perdiendo parte de nuestras capacidades intelectuales con el paso del tiempo.
 
Os propongo lo siguiente, imaginad que un hombre de la época de jesús, en concreto un soldado romano,apareciera en nuestro tiempo.

Este tendría cualidades asombrosas y sería considerado un gran intelectual, a diferencia de nosotros, tendría una gran memoria, a él el miedo le despertaría, a nosotros, por el contrario nos bloquea, el estaría acostumbrado a tomar decisiones rápidas al igual que en el campo de batalla cuando de esa decisión dependía su vida.

Mientras que, pensemoslo al revés si un hombre de nuestro tiempo se trasladara a la antigüedad, donde no pudiera depender de la tecnología sería considerado el más tonto, un hombre sin iniciativa, incapaz de tomar decisiones por sí solo. Antes la vida era más difícil; piensa rápido o mueres, ahora valoramos un sinfín de posibilidades , estamos perdiendo reflejos y nuestra intuición ya no vale para nada cuando se nos plantea un dilema, sino que nos dejamos llevar por aquello que está preestablecido por la sociedad,o aquellos comentarios de los blogs en Internet.

Entonces, ¿es la tecnología la culpable de nuestro retroceso? Realmente, somos peores que nuestros ancestros. 



Actualmente esta teoría se conoce como Involución, y afirma que algún día desaparecerá la humanidad tal y como la conocemos hoy.
 
Cómo le afectaría esto a nuestro hábitat es un gran enigma que muchos intentan descifrar.

No solo hemos de pensar en qué efecto tendría esta teoría sobre el ser humano (que claramente sería negativo), sino también sobre el efecto que causaría en nuestro planeta.
 
Las películas de ficción nos han hecho plantearnos qué sucedería si llegara un día en el que la Tierra no fuera habitable, pero pocas veces nos hemos preguntado qué pasaría si fuéramos nosotros, la especie humana la que desapareciera de la Tierra, la verdad es que es extraño pensar que esto pudiera ocurrir, pero es la teoría de la involución la que nos abre la puerta a una posible autodestrucción.

Al fin y al cabo no es tan descabellado pensar que llegará un momento que tal será nuestro desarrollo que nos destruiremos nosotros mismos con nuestras propias máquinas y tecnologías y desapareceremos sin dejar ningún rastro. 

Pero este no sería el final, volvería a surgir una nueva especie que no llegara a darse cuenta que antes hubo unos homínidos llamados humanos.

Isabel Moreno 1º Bachillerato

Comentarios