Hasta siempre a Úrsula K. Le Guin


La célebre escritora norteamericana de fantasía y ciencia ficción Ursula K. Le Guin falleció el pasado lunes 22 de enero en Portland, Estados Unidos, según ha confirmado su familia a través de las redes sociales de la autora.  Le Guin, considerada una maestra de la ciencia ficción, pasó a la historia de la literatura con obras como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos o la serie de Terramar. Para muchos, está a la altura de autores como Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury, y además, fue la primera mujer que obtuvo el título de Gran Maestra de la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos, la máxima distinción otorgada por dicha asociación. A lo largo de su extensa carrera fue galardonada con una enorme cantidad de premios (entre ellos el Hugo, el Nébula y el Premio Mundial de Fantasía, los cuales ganó en más de una ocasión), siendo una de las autoras más premiadas de este último siglo. Por si fuera poco, también fue traductora, y tradujo varias obras del chino y el español al inglés.

Aquí os dejo una lista con algunas de sus citas más célebres:




Para oír, hay que callar.

Un mago de Terramar



La verdad, como siempre, elude al Forastero.

La ciudad de las ilusiones



No era importante, después de todo. El no era más que un hombre. El destino de un hombre no tiene importancia.

El mundo de Rocannon



¿Has pensado que así como hay oscuridad alrededor de la luz, también hay peligro alrededor del poder?

Un mago de Terramar



La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz; las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes.



Entre el pensamiento y la palabra hablada existe una fisura en la que puede penetrar la intención, el símbolo puede ser abstraído y la mentira admitida en la existencia.

La ciudad de las ilusiones



La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida



Hasta siempre, maestra.

Iván López, 1º Bachiller D

Comentarios