¡QUEREMOS UNA CIUDAD ECOLÓGICA Y AUTOSUFICIENTE!

¿EL TRANSPORTE MÁS UTILIZADO?
El 50% de los empleados utiliza medios de transporte privado, mientras que el 45% de los empleados acude al trabajo en transporte público. Sólo el 5% acude a su lugar de trabajo a pie.





  1. El coche, con un 80%, es el medio de transporte privado más utilizado para acudir al trabajo.
  1. El 3,70% de los empleados utiliza la bicicleta para ir a trabajar.
  1. El 51 % de los empleados que acuden a su lugar de trabajo en transporte privado lo hace porque les supone un ahorro de tiempo.
  1. El metro (40%) y el autobús (32%) son los medios de transporte público más utilizados.

  2. El 50% de los empleados que utilizan medios de transporte privado gastan más de 75€ mensuales, lo que supone un total anual superior a los 900€. En cambio, para el 82% de los usuarios de transporte público el gasto anual es menor de esta cantidad.
  1. Cerca del 60% de los encuestados que utilizan medios de transporte privado estarían dispuestos a utilizar el transporte público si esto supusiera un ahorro de al menos 25%.




IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Casi 100 millones de personas estuvieron expuestas a unos niveles medios de ruido a largo plazo considerados nocivos y provocados por el tráfico en las principales arterias.
Las emisiones relacionadas con el transporte por carretera son el principal problema ambiental de este sector y el más perceptible. Además el uso de calefacciones que usan combustibles derivados del petróleo ayuda a incrementar la contaminación urbana.


El ruido es uno de los impactos con menor aceptación social ya que repercute directamente en la calidad de vida de la ciudadanía. España es de los más ruidosos del mundo, un 85% de la población de las ciudades está sometida a un ruido que rebasa la cifra límite de los 70 decibelios.


CONSUMO MEDIO
En la gráfica que aparece a continuación, se muestra los galones de combustible que se necesitan para viajar 515 kilómetros por los diversos medios de transportes existentes en la actualidad, orientado por supuesto al traslado de personas.





¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO?
  • Contamina menos que el vehículo privado. El transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad. La emisión de gases es mucho menor.
  • El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso el transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos.
  • Usar el transporte público resulta más barato que el vehículo privado. Calcula los gastos del automóvil, además de su mantenimiento, seguro, aparcamiento y combustible.
  • Ahorras tiempo. Muchas veces el uso del automóvil conlleva la búsqueda de aparcamiento en zonas saturadas. Con el transporte público llegas a tu destino sin complicaciones y sin estrés.
  • Apuesta por la sostenibilidad. Todos somos responsables de vivir en un entorno saludable y el transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que no se puedan hacer en bicicleta o andando, ya que la emisión de gases es mucho menor que la del automóvil


IDEAS INNOVADORAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN
Blablacar es un servicio francés de vehículo compartido que hace posible que las personas que quieren desplazarse al mismo lugar al mismo momento puedan organizarse para viajar juntos. Permite compartir los gastos puntuales del viaje (combustible y peajes) y también evitar la emisión extra de gases de efecto invernadero, al permitir una mayor eficiencia energética en el uso de cada vehículo. La web permite calcular, en función del kilometraje y la ocupación del vehículo, la cantidad de gases de efecto invernadero que se dejan de emitir, permitiendo a cada persona conocer la huella ecológica de su viaje.







El uso de biocombustibles obtenidos a partir de algas, aunque recuerda que la disponibilidad de estos combustibles ecológicos será limitada. Y subraya que sustituir la mayoría de los vuelos nacionales en países como Gran Bretaña por viajes en tren de alta velocidad también supondría una reducción drástica de las emisiones contaminantes.



NUESTRO MODELO IDEAL DE TRANSPORTE ECOLÓGICO
Se trata de un medio de transporte ecológico en el que a la vez de transportarte haces ejercicio por lo tanto es una manera fácil y sencilla de ayudar al medioambiente y a la vez mantenerse en forma. Es un transporte muy utilizado en la zona de centroeuropa ya que allí la bici está mucho más desarrollada que en los países del sur de Europa.




EL APARCACOCHES VIRTUAL PERFECCIONA EL APARCAMIENTO


En las ciudades, los conductores que buscan aparcamiento suelen desesperarse: dan vueltas a la manzana, perdiendo tiempo y quemando gasolina. Un aparcamiento rápido de los vehículos puede mejorar la movilidad y ayudar a que las ciudades alcancen sus objetivos medioambientales de reducir el dióxido de carbono y la polución.


¿PODRÍAMOS CORTAR EL TRÁFICO A LA SALIDA Y ENTRADA DE DONDE ESTUDIAS?
En este caso no podríamos ya que en la calle donde está situado nuestro colegio es una zona de alto tránsito de la ciudad, comunica con diferentes barrios .
Muchas de las personas que estudian aquí viven en los distintos pueblos de alrededor de Granada por lo que es necesario el uso del coche/autobús/moto.

HUAN MING, EL MULTIMILLONARIO CHINO QUE CONSTRUYO UNA CIUDAD ENTERA CON PANELES SOLARES. 

Lo llaman "El rey sol", aunque a él no le gusta. Huang Ming es tan apasionado por la energía solar que construyó el llamado "Solar Valley" (o Ciudad Solar): un conjunto de edificios que funcionan íntegramente a partir del sol. En su diseño también se integran los paneles solares que los alimentan. Pero aunque Huang soñaba con que todo el mundo imitaría sus esfuerzos, todavía sigue siendo la única Ciudad Solar en China (y del mundo).

http://www.bbc.com/mundo/media-39220441



Pilar Bados Fernández
Mónica Bianchi Romero
Cristina Romera Medialdea


1º Bachillerato B - Tecnología Industrial


Comentarios