Alumnos del Regina Mundi ganan el premio Cassini Scientist for a Day



La clase de 1º C, recibió una gran noticia hace unos días, dos compañeros han ganado el concurso "Cassini Scientist for a Day”. Estos alumnos son Marta Piñar Pérez y David Martínez Moreno

Todos los compañeros nos alegramos al enterarnos de que hay dos grandes científicos en la clase. 

Este concurso tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las misiones espaciales entre los estudiantes.  Había tres niveles por edades y los participantes tenían que escoger entre tres objetivos y justificar su elección. Las normas de participación fueron:

Los estudiantes pueden participar de forma individual o en grupos como máximo de cuatro. Cada estudiante sólo podrá enviar un único trabajo. Todos los trabajos deben ser originales, cualquiera bajo sospecha de plagio será eliminado.

Los trabajos de más de 500 palabras serán descalificados. En el texto no aparecerá ningún dato del alumno, profesor o centro educativo.

No se podrán aportar imágenes, vídeos o archivos adjuntos, sólo el enlace a los mismos.
La competencia lingüística es muy importante para un científico por lo que se valorará, además del contenido científico, el estilo.

El bilingüismo es fundamental para los científicos, por ello, los trabajos se presentarán en dos idiomas: castellano e inglés.

El profesorado debe enviar los trabajos al contacto nacional por correo electrónico. No más de tres por clase. Además de los trabajos, el profesorado deberá aportar el siguiente material:

Nombre y apellidos.
Correo electrónico.
Teléfono.
Datos del centro.
Título del trabajo.
Nombre, nivel y edad del autor o autores.

Una vez seleccionados los trabajos se contactará con el profesorado responsable para que proporcionen la foto de los autores, junto con la autorización de los padres para su publicación en la web de la ESA.



OPINIÓN DE LOS ALUMNOS GANADORES ACERCA DEL CONCURSO:
"Lo que más nos ha gustado ha sido el poder participar en un concurso de la Agencia Espacial Europea y tener esta gran oportunidad con la que hemos aprendido mucho sobre Saturno  y su tormenta hexagonal. Ha sido una gran experiencia el ganar un concurso a nivel nacional y poder exponerlo en el parque de las Ciencias y que irónicamente nos paguen el viaje a Granada”. Decían los ganadores al enterarse de haber ganado. 

Gracias a estos dos compañeros toda la clase de 1ºC, irá el viernes 12 de mayo al parque de las Ciencias para la entrega de premios de sus compañeros.

Este es el trabajo que les llevó a la victoria en su categoría:
La tormenta hexagonal de Saturno.

Hemos elegido el objeto 3, el hexágono en el polo norte de Saturno, porque creemos que todavía no está muy investigado ya que no se sabe su origen exacto. Este polígono es una corriente de aire persistente, guiada por una onda estacionaria que forma el hexágono, que no se desplaza longitudinalmente. Este fenómeno fue avistado por la sonda Voyager entre 1981 y 1982, y confirmado por la sonda Cassini en 2006. Cuando se descubrió ya estaba formado por lo que no se sabe si es un fenómeno perenne o es efímero, en este último caso se desconoce su fecha de origen.

Una posible teoría es que se forma porque hay un gradiente latitudinal, es decir, una gran variación del viento en esta área que abarca 40800 km de diámetro aproximadamente, distancia mayor al diámetro de la Tierra de 12756 km. Está situado en el polo norte del planeta y el polo sur de este carece de hexágono o de un polígono similar, sino que tiene un vórtice. El hexágono no se desplaza longitudinalmente en paralelo al ecuador sino que está rotando sobre sí mismo en el polo, en el sentido contrario a las agujas del reloj. La rotación completa dura 10 horas 39 minutos y 24 segundos. Creemos que se debería de investigar en este fenómeno ya que no están resueltas preguntas como por qué este fenómeno no se da en otras zonas tales como el polo sur del planeta o en los polos de Júpiter. Posiblemente el hexágono esté inscrito en una circunferencia paralela al ecuador, que sería el límite del tanque circular de agua en el experimento de la universidad de Oxford, en la que sometieron a un líquido a distinta velocidad de rotación en el centro y en la periferia. El resultado de este experimento fue la creación de formas poligonales de las cuales la más común es el hexágono. De este experimento se creó la teoría de que se forma a partir de un gradiente latitudinal, ya que según esta el hexágono debería de rotar a distinta velocidad en el centro que en la periferia, y así parece ser que lo hace.

En el hexágono se puede apreciar una espiral en el sentido contrario a las agujas del reloj, además de que en el interior abundan partículas pequeñas y escasean las partículas grandes a diferencia del exterior donde ocurre lo contrario. Otra teoría es que las nubes brillantes que forman la espiral sean los restos de una nube compacta desecha por la velocidad que se da en el centro del vórtice. Creemos que la sonda Casinni y otras posteriores deberán investigar el hexágono para confirmar o desechar las teorías actuales sobre su origen, su forma, la diferencia de densidad entre el interior y el exterior o la espiral que contiene. Creemos que nosotros podremos investigar y facilitar el desvelamiento total de este misterio que es el hexágono de Saturno.


Marta Martín Soria Nº18 1ºC E.S.O.

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