Alumnos del Regina Mundi ganan el premio Cassini Scientist for a Day
La clase de 1º C,
recibió una gran noticia hace unos días, dos compañeros han ganado el concurso
"Cassini
Scientist for a Day”. Estos alumnos son Marta Piñar Pérez y David Martínez
Moreno.
Todos los compañeros nos alegramos al enterarnos de que hay dos grandes
científicos en la clase.
Este concurso tiene como objetivo dar a
conocer la importancia de las misiones espaciales entre los estudiantes. Había tres niveles por edades y los
participantes tenían que escoger entre tres objetivos y justificar su elección.
Las normas de participación fueron:
Los estudiantes pueden participar de
forma individual o en grupos como máximo de cuatro. Cada estudiante sólo podrá
enviar un único trabajo. Todos los trabajos deben ser
originales, cualquiera bajo sospecha de plagio será eliminado.
Los trabajos de más de 500 palabras
serán descalificados. En el texto no aparecerá ningún dato del alumno, profesor
o centro educativo.
No se podrán aportar imágenes,
vídeos o archivos adjuntos, sólo el enlace a los mismos.
La competencia lingüística es muy
importante para un científico por lo que se valorará, además del contenido
científico, el estilo.
El bilingüismo es fundamental para
los científicos, por ello, los trabajos se presentarán en dos idiomas:
castellano e inglés.
El profesorado debe enviar los
trabajos al contacto nacional por correo electrónico. No más de tres por clase.
Además de los trabajos, el profesorado deberá aportar el siguiente material:
Nombre y apellidos.
Correo electrónico.
Teléfono.
Datos del centro.
Título del trabajo.
Nombre, nivel y edad del autor o
autores.
Una vez seleccionados los trabajos
se contactará con el profesorado responsable para que proporcionen la foto de
los autores, junto con la autorización de los padres para su publicación en la
web de la ESA.
OPINIÓN DE LOS ALUMNOS
GANADORES ACERCA DEL CONCURSO:
"Lo que más nos ha gustado ha sido el poder
participar en un concurso de la Agencia Espacial Europea y tener esta gran
oportunidad con la que hemos aprendido mucho sobre Saturno y su tormenta hexagonal. Ha sido una gran
experiencia el ganar un concurso a nivel nacional y poder exponerlo en el
parque de las Ciencias y que irónicamente nos paguen el viaje a Granada”. Decían
los ganadores al enterarse de haber ganado.
Gracias a estos dos
compañeros toda la clase de 1ºC, irá el viernes 12 de mayo al parque de las Ciencias
para la entrega de premios de sus compañeros.
Este
es el trabajo que les llevó a la victoria en su categoría:
La tormenta hexagonal de Saturno.
Hemos elegido el objeto 3, el hexágono en el polo
norte de Saturno, porque creemos que todavía no está muy investigado ya que no
se sabe su origen exacto. Este polígono es una corriente de aire persistente,
guiada por una onda estacionaria que forma el hexágono, que no se desplaza
longitudinalmente. Este fenómeno fue avistado por la sonda Voyager entre 1981 y
1982, y confirmado por la sonda Cassini en 2006. Cuando se descubrió ya estaba
formado por lo que no se sabe si es un fenómeno perenne o es efímero, en este
último caso se desconoce su fecha de origen.
Una posible teoría es que se forma porque hay un
gradiente latitudinal, es decir, una gran variación del viento en esta área que
abarca 40800 km de diámetro aproximadamente, distancia mayor al diámetro de la
Tierra de 12756 km. Está situado en el polo norte del planeta y el polo sur de
este carece de hexágono o de un polígono similar, sino que tiene un vórtice. El
hexágono no se desplaza longitudinalmente en paralelo al ecuador sino que está
rotando sobre sí mismo en el polo, en el sentido contrario a las agujas del
reloj. La rotación completa dura 10 horas 39 minutos y 24 segundos. Creemos que
se debería de investigar en este fenómeno ya que no están resueltas preguntas
como por qué este fenómeno no se da en otras zonas tales como el polo sur del
planeta o en los polos de Júpiter. Posiblemente el hexágono esté inscrito en
una circunferencia paralela al ecuador, que sería el límite del tanque circular
de agua en el experimento de la universidad de Oxford, en la que sometieron a
un líquido a distinta velocidad de rotación en el centro y en la periferia. El
resultado de este experimento fue la creación de formas poligonales de las
cuales la más común es el hexágono. De este experimento se creó la teoría de
que se forma a partir de un gradiente latitudinal, ya que según esta el
hexágono debería de rotar a distinta velocidad en el centro que en la
periferia, y así parece ser que lo hace.
En el hexágono se puede apreciar una espiral en el
sentido contrario a las agujas del reloj, además de que en el interior abundan
partículas pequeñas y escasean las partículas grandes a diferencia del exterior
donde ocurre lo contrario. Otra teoría es que las nubes brillantes que forman
la espiral sean los restos de una nube compacta desecha por la velocidad que se
da en el centro del vórtice. Creemos que la sonda Casinni y otras posteriores
deberán investigar el hexágono para confirmar o desechar las teorías actuales
sobre su origen, su forma, la diferencia de densidad entre el interior y el
exterior o la espiral que contiene. Creemos que nosotros podremos investigar y
facilitar el desvelamiento total de este misterio que es el hexágono de
Saturno.
Marta Martín Soria Nº18 1ºC E.S.O.
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