WhatsApp vs. Telegram.

Las dos grandes aplicaciones de mensajería instantánea: WhatsApp (desde 2010) y Telegram (desde 2013).

 Para ser consciente de la gran lucha entre WhatsApp y Telegram, cabe analizar cada una de estas aplicaciones de mensajería instantánea, comparándolas entre ellas.
En WhatsApp, la popularidad es la mayor de sus virtudes, pues tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, mientras que de Telegram, solo se tienen datos de 100 millones de usuarios al mes.

Para los usuarios que acceden por ordenador, WhatsApp se les queda corta, ya que esta aplicación no es multiplataforma, es decir, su funcionamiento solo es pleno en los smartphones. Aunque bien es verdad que el reciente WhatsApp Web ha intentado ser la solución, esto no ha sido posible, pues solo funciona en dependencia de nuestros teléfonos móviles. Para que WhatsApp sea accesible desde ordenadores, se necesitan reformas a gran escala en sus servidores y, Facebook, la empresa que está detrás de WhatsApp, ni se lo plantea. Por el contrario, Telegram es una aplicación multiplataforma desde sus inicios, y para mucha variedad de sistemas operativos, lo que fomenta su uso en usuarios que pasan el día frente al ordenador.



Respecto a su seguridad, Telegram superaba WhatsApp con diferencia hasta que este mejoró su sistema de cifrado en una actualización. Actualmente, ambos tienen, aunque en diferentes niveles de logística, (Telegram muy por encima de WhatsApp), el mismo tipo de cifrado: Los mensajes solo son leídos por el emisor del mensaje y los receptores del mismo. Antes del nuevo cifrado en WhatsApp, los mensajes quedaban registrados en los servidores y eran de fácil acceso para terceros.

Además, la privacidad en Telegram es de mayor grado, pues datos tan importantes como el número de teléfono, no son necesarios, y posee una curiosa herramienta llamada chat secreto, en la que los usuarios tienen posibilidad de enviar mensajes con un determinado tiempo de autodestrucción, es decir, si el mensaje no es leído por el receptor en ese determinado tiempo, este se borra de ambos dispositivos sin dejar rastro.

La capacidad de usuarios en grupos, es mucho mayor en Telegram, pues puede hasta con 5.000 cuentas en un mismo grupo, mientras que en WhatsApp, el número de miembros se reduce a 256. Además, Telegram posee los denominados “canales”; chats públicos con un número ilimitado de miembros, a diferencia de la tradicional difusión de un mensaje en WhatsApp donde se selecciona los contactos a los que se difunde el mismo.



Nadie se olvida de las llamadas y, desde hace poco, videollamadas en WhatsApp, que funcionan de manera aceptable. En este caso, Telegram no participa, ya que mantiene que prefiere seguir siendo específico en su sistema de mensajería, mejorando esta y sin añadir nuevas herramientas que se salgan del concepto.

También, desde hace poco, en WhatsApp podemos enviar documentos, pero estos no son del todo libres, pues tienen restricciones respecto al tamaño y el formato de dichos archivos (solo PDF y 16 GB máx.). Sin embargo, en Telegram, se pueden enviar todo tipo de formatos, incluyendo el ZIP (compresión de archivos) y de cualquier tamaño.
Otras herramientas curiosas de Telegram y de las que WhatsApp carece son los GIF, los stickers y los bots, siendo estos últimos robots con los que interactuar sobre cualquier tema, con finalidades bastante útiles.

Sí, Telegram supera a WhatsApp en muchísimos aspectos, pero por el contrario, la cantidad de millones de usuarios en WhatsApp, hace que Telegram no esté lo suficientemente valorada.
Pero Telegram no pierde la esperanza, y más ahora, pues con la última actualización de WhatsApp (Febrero 2017), las Stories, fotos que se borran a las 24h de ser subidas, WhatsApp se está yendo del concepto de “sistema de mensajería instantánea” para pasar a ser una red social, lo que no está gustando demasiado  a muchos de  sus usuarios, ya que esto hace en cierto modo, que se pierda también la privacidad que proporcionan los chats privados.

Puede que muchos no supiéramos mucho sobre Telegram, pero ya va siendo hora de que los usuarios empecemos a juzgar por nosotros mismos.

https://hipertextual.com/2015/06/telegram-vs-whastapp
https://andro4all.com/2017/02/razones-telegram-vs-whatsapp-2017
http://www.20minutos.es/noticia/2762095/0/whatsapp-telegram-comparativa-mensajeria-instantanea/

Marta Cabrera Gutiérrez 1º Bachillerato A

Comentarios