Innovaciones sobre el grafeno y las pantallas flexibles

Se ha hablado mucho de este tema durante la última IFA, e3 y Mobile World Congress (ferias de tecnología internacionales) sobre estos dispositivos. Diferentes marcas han desarrollado varios prototipos pero todavía no hay fecha, es más, únicamente son prototipos en laboratorios lo que quiere decir que van a tardar muchos años en salir al mercado.
Lo que se busca con estas pantallas es reducir el impacto medioambiental, ya que al alarmante ritmo que vamos los dispositivos llegan hasta ser nocivos para la salud y el medio ambiente. Esto es lo que se busca solucionar con las pantallas oled y las de grafeno, empezar a disminuir el impacto al ser “reciclados”.

El grafeno:
El grafreno es una forma en la que se presenta el carbono. Otras formas del carbono son el grafito o el diamante. Es una sustancia cuya importancia en tecnología es cada vez mayor.
Está formado por anillos hexagonales de átomos de carbono, uno de los elementos más importantes y abundantes en la naturaleza. Es sabido que el carbono es esencial para la vida tal y como la conocemos y es también el componente de muchos minerales y de muchos combustibles (petróleo, carbón, el butano y el propano, etc.).

Este material es carbono, el mismo material que podemos encontrar en la mina de los lápices. Cada capa de anillos hexagonales del grafeno tiene una altura de aproximadamente un átomo de carbono y estas características permiten obtener capas de grafeno extraordinariamente delgadas. Esta posibilidad y otras características del grafeno hacen que este material sea cada vez más utilizado en muchos campos tecnológicos con muchas expectativas.



Pantallas flexibles y curvas:
Ya se han sacado al mercado varios terminales como la familia de Samsung Edge y Note pero por lo que se ha visto son muy estéticos pero poco útiles con respecto a las pantallas convencionales, además de su elevado precio.

En las pantallas flexibles podría pasar algo así si no tuvieran un sistema de bloqueo para dejarlas rígidas  ya que tendrías que estar “colocando la pantalla” del terminal cada vez que lo estuvieras utilizando, algo que seria a la larga incomodo para el usuario. 
Otro problema sería el del microprocesador y la placa base ya que también tendrían que ser flexibles y esto podría provocar que en el caso de que haya soldaduras se suelten dando así un mal funcionamiento del terminal. 

Supongo que con el paso del tiempo lo iremos viendo. 
Un saludo.

Jesús Rodríguez Hijona 3ºC E.S.O.

Comentarios