El grafeno, ¿energía de la nada?

El grafeno es una película de grosor de un átomo, un material compuesto por átomos de carbono puro dispuestos con estructura hexagonal que procede del grafito, lo que le proporciona una amplia gama de propiedades excepcionales que lo hacen ser llamado “el material maravilla”.



Algunas de las propiedades más destacables son:

  1. Dureza. Más incluso que el diamante, ya que al ser una estructura bidimensional, los enlaces entre los átomos de carbono que lo forman, son enlaces perfectos y sin fisura posible.
  2.  Transparente. Su grosor de un átomo es la causa de su transparencia.
  3.  Conductividad térmica. Más conductor que el cobre y se calienta menos, ya que los enlaces entre los átomos de carbono son siempre estables.
  4.  Ligereza. Pesa extremadamente poco.
  5.  Alta densidad. Ni el átomo más pequeño conocido, como lo es el Helio, puede atravesarlo.
  6. Flexibilidad y elasticidad. Estas propiedades hacen que el grafeno tenga menos probabilidad de quebrarse.
  7. Genera electricidad. Al ser irradiado por cualquier tipo de luz, hace a este material más eficiente que otros fotodetectores.
  8. Fácil de combinar con impurezas. Reacciona con muchas sustancias que hacen que tenga nuevas propiedades.
  9. Soporta algunos tipos de radiación.
  10. Se regenera y autorrepara. Si se produce un hueco en su estructura, los átomos de carbono cercanos se atraen entre ellos y reparan el daño.
  11. Antibacteriano. Las bacterias no crecen en él, ya que suelen estar en ambientes líquidos.



Su descubrimiento es un tanto curioso, pues aunque el grafeno existe desde hace casi un siglo, no se le había dado importancia hasta 2004, cuando dos científicos rusos consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. 

Estos científicos extrajeron el grafeno de un trozo de grafito, la mina de un lápiz ordinario, con una especie de cinta adhesiva que les permitió extraer una finísima capa de este material. 

A partir de este momento, diversos científicos empezaron a sugerir posibles usos en muchos y variados campos de la ciencia y la tecnología. 

En electrónica, sobresalen las baterías fabricadas con este material, ya que su durabilidad sería increíblemente mayor que la de las baterías actuales de litio y plomo. 

También cabe destacar la fabricación de pantallas táctiles flexibles y transparentes, que permitirían a las pantallas plegarse sin riesgo de sobrecalentamiento.

Además, los hologramas podrían dejar de ser simple ficción para convertirse en una útil herramienta. En medicina, se ha demostrado que el óxido de grafeno, podría fabricar un agente anticancerígeno que permitiera el control de las células cancerosas, eliminando solo las malignas, y la disminución de tumores.

Pero, por supuesto, aún se requieren más estudios en relación a sus aplicaciones, ya que el tiempo transcurrido no ha sido muy largo desde su descubrimiento y el material no ha tenido usos industriales o tecnológicos a gran escala.

Pero pronto, estad seguros de que el grafeno empezará a formar parte de nuestras vidas diarias.

Para aquellos interesados en buscar información más detallada y específica acerca de este “material maravilloso”, aquí os dejo algunas páginas relevantes:




Marta Cabrera Gutiérrez 1º BTO A

                                                                               

Comentarios