El comedor de transeúntes (voluntariado JMV)


JMV Regina Mundi se introduce en el mundo del voluntariado con los alumnos de 2° de bachillerato quienes tienen un compromiso grupal con el comedor de transeúntes del colegio Regina Mundi a manos de Sor Victoria. 

Es un servicio que no requiere de mucho tiempo ya que el grupo es numeroso y sólo pueden acudir a ayudar dos personas cada sábado. Consiste en recibir a las personas que acuden a comer cada día y junto con los demás voluntarios servir las mesas.

Como podéis comprobar, el trabajo físico no supone nada, lo que realmente satisface es saber que gracias al compromiso y la empatía se puede ayudar a personas que realmente lo necesitan. Aunque parezca difícil de imaginar, cualquier día podemos ser nosotros los que necesitemos de esa ayuda que tanto solicitan los centros de voluntariado, por eso os animamos, ¡Se puede ayudar de muchas formas!


Desde la experiencia personal, cada día que acudo lo hago con una nueva ilusión, es cierto que no es uno de los voluntariados más impactantes ya que vivimos esta situación a diario, pero si es verdad que hay casos muy distintos y muchas personas que aparentemente no dan la impresión de necesitarlo.


El fin de semana pasado fue mi turno y me quedo con dos anécdotas: una de ellas buena y otra no tanto. Sor Victoria nos advirtió de no recoger los platos sucios ya que hay personas que a veces suelen dejar restos y cuando ven a los jóvenes voluntarios prefieren que se los recojan ellos para que no les digan nada. Un hombre me llamó para que se lo recogiera, y cuando me lo estaba llevando me dijo por lo bajo que no me lo viese “la monja” esto me indignó bastante pero lección aprendida para la próxima. La buena es que repartiendo filetes en una mesa me faltó uno para una persona y cuando volví con el que faltaba, se habían partido uno por la mitad por si no quedaban más. Con esto llego a la conclusión de que hay veces que a nosotros nos cuesta compartir las cosas más simples aún teniendo muchas más y aquellos que menos poseen son capaces de compartir todo por tal de que la otra persona se sienta mejor.

Atentos a las actualizaciones, quedan pendientes entrevistas reales tanto con voluntarios como con personas que acuden al comedor.

Laura Rodríguez Cabrera
Lucía Herrera López
Ana Hoces García
2ºBTO

Comentarios